jueves, 5 de febrero de 2009

FUNCIONALISMO

En este enfoque se considera que los medios de comunicación pueden ser estudiados como instituciones, al cumplir una función importante en el mantenimiento del orden social y su proceso de transformación. Es decir, que los mass-media deben ser estudiados desde el punto de vista de su capacidad para cubrir diversas necesidades.
Una estructura o sistema social puede considerarse para su estudio como un conjunto de variables interrelacionadas. Para algunos autores, las relaciones de los individuos dentro de una institución forman una estructura, por ejemplo: la familia, el sistema bancario, etc.; mientras que para otros, la estructura es toda la sociedad.
Considerando que los funcionalistas sostienen que es necesario estudiar a los medios de comunicación desde el punto de vista de su capacidad para cubrir diversas necesidades de la sociedad, esta corriente señala que cuando las instituciones que realizan funciones secundarias -como por ejemplo los periódicos- dejan de existir, de alguna manera la sociedad se transforma y surgen otras instituciones que las suplen en su cometido de cubrir sus necesidades.


ESTRUCTURALISMO

A diferencia de la funcionalista, esta corriente no recurre a una observación atenta y ordenada, y las unidades interrelacionadas no se consideran como un conjunto, sino como formas significantes.
Este enfoque considera que es necesario construir “simulacros lógicos” que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación. Estos simulacros son modelos estructurales a partir de la lingüística de Ferdinand de Saussure, quien en su libro Curso de lingüística general, aporto valiosos elementos a esta teoría. Los modelos estructurales intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales.
Los estructuralistas afirman que los sentidos nos enseñan y que los medios de comunicación son solo modalidades de transmisión mediante las cuales se reestructuran determinadas formas que enriquecen su fuerza de expresión; es decir, que son condicionantes para codificar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido.
Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos, los cuales son producto de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados.
Estructura, dentro del estructuralismo, significa un conjunto organizado de elementos subordinados a ciertas leyes. El universo de los símbolos, el de las señales y los sistemas de codificación, son áreas que han sido señaladas con precisión por esta corriente.
Por ejemplo: el modelo actancial, desarrollado por Greimas en su libro Semántica Estructural, en el cual el actante es un estereotipo de personas u objetos que cumplen con un rol determinado dentro de un genero de relatos: por ejemplo, en una narración, siempre encontramos a los mismos actores tipo: el villano, el bueno, el príncipe, etcétera.


MARXISMO

Los marxistas -oponiéndose con un método científico al funcionalismo y al estructuralismo- pretenden observar con claridad los fenómenos en forma directa y luego explicarnos. Según este enfoque, se debe estudiar cada estructura significativa como consecuencia de una praxis social o conjunto de actividades que transforman el mundo, mediante la cual cada medio de comunicación impone sus propias características.
El marxismo es la teoría de la clase proletaria que busca la transformación de su realidad social, suprimiendo la alineación o incapacidad del individuo para conocer sus aportes a una realidad que se le impone y convertir la explotación en las relaciones de comunidad.
Como ejemplo el caso de los obreros cuyo trabajo lo capitalizan otros grupos de la sociedad, devolviéndole en pago un salario que no equivale a todo lo producido. Esta capitalización de su trabajo sirve para imponerle un orden social y los medios de comunicación están orientados a reproducir ese estado de cosas.
Esta corriente, integrando el proceso comunicativo dentro del marco social de la lucha de clases, ha posibilitado una apreciación científica integral, donde las alternativas de la comunicación social enlazan con las circunstancias y las condiciones de evolución de las clases sociales: el sistema dominante, la incorporación de las masas en la economía y en la política, y el creciente poderío de las empresas transnacionales de la información y la difusión masiva.
Los marxistas pretenden observar los fenómenos en forma directa y luego explicarlos. Es necesario determinar estructuras significativas y construir modelos lógicos, sin olvidar que el pensamiento de los actores sociales esta condicionado por su practica material concreta. La conciencia social es determinada por la forma o formas como se enfrentan las clases sociales al construir determinado tipo de sociedad, en determinadas condiciones materiales. La base económica condicionada a su vez por ellas.




LA TEORÍA SOCIAL DEL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

A la realidad cambiante, pues mediante la conciencia se supera la causalidad biológica del instinto y del arco reflejo
El modelo inicial de estas concepciones es la investigación científica, en
cuyo contexto las formuló primero Pierce. El hábito se concibe sobre la
imagen de la hipótesis, que es cambiada si la realidad la contradice; los conceptos
y los objetos agotan su sentido en su operacionalización, y la verdad
es sinónimo de adaptación y éxito, es decir, de la no contradicción por el
suceso real de las expectativas o predicciones, según las cuales hemos organizado
la conducta en la vida o en el laboratorio.
El liberalismo democrático encuentra su expresión en el intento de
Mead de anclar la racionalidad del individuo en la racionalidad de la sociedad,
haciendo así posible la armonía entre ambos; frente al pesimismo sobre
la naturaleza humana de las concepciones instintivistas e irracionalistas, la
Psicología Social de Mead se propone dotar de una base científica a su
convicción liberal y optimista. (La relación entre ambas es, sin embargo,
compleja.)
La psicología social se define como «el estudio de la experiencia y conducta
del organismo individual o persona como dependiente del grupo social
al que pertenece» Se trata de explicar la interacción de la persona
y el grupo social: explicando la génesis de la persona en la interacción;
explicando la acción de la persona sobre el grupo.
. El método de esta psicología ha de ser tan objetivo como el de
Watson, sin por ello renunciar al espíritu. Contra Wat son cree posible «explicar
el espíritu en términos conductistas sin suprimirlo con la explicación
Contra Wundt cree que sólo es posible estudiar el espíritu en
términos conductistas, no de introspección, lo que implica concebir la conducta
como proceso, como acción, no como sustancia. En realidad, «todo lo
que sucede en el cuerpo es acción. Puede ser acción demorada, pero no hay
nada... que pueda ser comparado a un estado estático» El espíritu es un
momento del proceso de interacción con el mundo.
La tarea de mediar entre los momentos internos y externos del comportamiento
—entre los aspectos psíquicos y los físicos— incluyéndolos en
una unidad, la realizan los conceptos de acto y de actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario